Principios básicos para componer

Componer musica

El principal problema de un compositor se centra en buscar de forma permanente una igualdad entre técnica e intuición. La técnica es fundamental para el compositor, hasta el punto de que sin ella sería imposible crear una obra de valor. Sin  no disponemos de los elementos técnicos necesarios para escribir una obra el resultado sería malo, con una composición sin interés y dirigida inexorablemente al fracaso.

El requisito indispensable para que una composición se asiente en la historia es que sea una obra perfectamente concebida en su técnica, lo que supone sentir el placer estético de la obra bien hecha. Cada idea encierra en sí su propio planteamiento; esta es una sabiduría que el compositor debe ejercitar.


Los compositores les gusta dar la impresión de que el suyo es un oficio misterioso que es algo así como un don divino. Pero en la mayoría de los casos, como en cualquier otra cosa, no es ningún misterio. Lo primero que debes recordar para componer de forma correcta es que todas las canciones tienen ritmo, melodía, letra, métrica, tempo y tonalidad.

Melodía

Una melodía es una sucesión de sonidos que es percibida como una sola entidad. Se desenvuelve en una secuencia lineal y tiene una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro particular.

Las melodías suelen estar formadas por una o más frases o motivos musicales y generalmente se repite a lo largo de una canción o pieza musical en diversas formas. Las melodías también pueden ser descritas en función de su movimiento melódico o las alturas o los intervalos entre alturas (sobre todo conjuntos o disjuntos o con restricciones), la gama tonal, la tensión y la relajación, la continuidad y la coherencia, la cadencia y la forma.

Ritmo
El ritmo es un flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión. El ritmo es una característica básica de todas las artes, especialmente de la música, la poesía y la danza. También puede detectarse en los fenómenos naturales.

El ritmo en la música se refiere a la frecuencia de repetición ( es en ciertas ocasiones irregulares de sonidos fuertes y suaves, largos y breves, altos y bajos) en una composición. El ritmo se define como la organización en el tiempo de pulsos y acentos que perciben los oyentes en una estructura. Esta sucesión temporal se ordena en nuestra mente, percibiendo de este modo una forma.

Los ritmos nos rodean en nuestra vida diaria. Así que sal a la calle y escucha el tráfico. Y los ritmos son, de hecho, sorpresivamente adaptables.

Tempo

El tempo es la unidad usada para medir las expresiones auditivas de algún segmento musical. Usualmente nos referimos a tempo al hablar de transiciones de espacios sonoros, como al contar del 1 en 1 hasta llegar al 10

El tempo es la velocidad a la que se toca un tema. Digamos que tienes tus cuatro acordes y una idea/esbozo de la melodía.Pruébala tocando lentamente. Luego incrementa la velocidad un poquito.El truco es obtener el número adecuado de golpes por minuto (bmp).

Si te quedas corto o te pasas, aunque sea por un pelo, la diferencia en el aire que adoptara tu canción puede ser enorme, así que prueba muchos tempos distintos hasta que te sientas cómodo con uno.

Tonalidad

Esta área en la que puedes cambiar de manera significativa el aire de tu canción. Cualquier canción que estemos escuchando está compuesta en base a una tonalidad. Esta tonalidad viene representada en la partitura por la armadura de clave; al principio del pentagrama. La tonalidad son las melodías y acompañamientos escritos con las notas musiclaes de una escala.

Métrica

La métrica define cuantos golpes hay por compás. En la música, se le llama métrica a la manera de marcar pulsaciones para medir el tiempo. Y dentro del lenguaje musical, se utilizan líneas para señalar gráficamente las divisiones del tiempo, llamadas barras de compás

Escribir comentario