Lectura Musical

Alteraciones

Alteraciones son signos que alteran la afinación natural de una nota, y por tanto modifican su sonido natural. Las alteraciones principales son tres:

SOSTENIDO                  BEMOL                BECUADRO

El sostenido altera una nota subiendo un semitono su afinación natural. El bemol, por el contrario, altera la nota bajándola un semitono. El efecto de una alteración afecta a todas las notas del mismo nombre dentro de un compás. El becuadro sirve así para anular, dentro de un compás, el efecto que un sostenido o un bemol tiene respecto a una determinada nota.

Por tanto, las alteraciones modifican la distancia existente en un intervalo, y por ello habrá que tenerlas muy en cuenta a la hora de contar los tonos y semitonos que separan dos notas.

 

SIGNOS DE PROLONGACIÓN

Ligadura de valor

La ligadura de valor es un símbolo que sirve para unir la duración de dos figuras de valor que estén a la misma altura. Se trata de un pequeño arco, paralelo al pentagrama que une a las dos notas musicales.

Cabe decir que mínimo son dos unidas, pero pueden ver más notas afectadas por la ligadura. Por otro lado, en la práctica solo se coloca la primera nota, y se mantiene sonando durante la suma de las restantes.

El puntillo

Seguramente, al visualizar una partitura, hayas visto un puntito al lado de la nota musical, normalmente colocado a la derecha de una nota, ese punto indica que aumenta la mitad del valor de la figura, o silencio si está al lado de un silencio.

En el caso del doble puntillo, el segundo puntillo añade a la nota la mitad del valor del primer puntillo.De modo que para medir una blanca con doble puntillo, se suma la duración de la blanca, más su mitad (una negra) y  la mitad de ésta (una corchea).

 

El calderón

Indica que hay que prolongar la duración de la nota, (descanso). En general, la nota señalada con un calderón se mantiene el doble de su duración normal; Aunque puede mantenerse más o menos tiempo según el gusto musical. También el calderón aparece con frecuencia al final de una composición.




Barras de repetición

Cuando un trozo de música tiene que ser repetido, se puede escribir todo otra vez, o se puede emplear las barras de repetición.
En el ejemplo
siguiente al  llegar al final del compás 10, se repite desde el compás 3.


Casillas de repetición

Cuando al repetir un trozo de música, no se quiere repetir los últimos compases, se usan las casillas de repetición. En este ejemplo, al llegar al final del compás 8, (casilla 1), se repite del compás 1 al 6 y se salta al compás 9 (casilla 2) y continúa…..

Acento

Los Acentos indican los lugares donde el ritmo tiene mayor fuerza. En los compases simples:

En el compás de 4/4. El primer y tercer tiempo son fuertes; Y el segundo y cuarto son débiles.

En el compás de 3/4.- El primer tiempo es fuerte y el segundo y tercero son débiles.

En el compás de 2/4.- El primer tiempo es fuerte y el segundo es dèbil.

Tresillo

Es la división ternaria de una figura de nota; Es decir, dividir la duración de la nota en tres partes iguales. Para representar la figura del tresillo, se coloca la cifra 3 sobre o debajo del grupo tresillo.