La Orquesta Sinfónica

Una orquesta sinfónica es una agrupación de músicos que interpretan un determinado repertorio conocido como “música clásica”, sin necesariamente excluir otros géneros musicales. Constituye una organización relativamente reciente en la evolución histórica de la música.

En el siglo XVIII, las orquestas eran simples agrupaciones que se formaban al azar y en la que participaban un número indeterminado de músicos que interpretaban los instrumentos disponibles en la época. Estaban constituidos fundamentalmente por instrumentos de cuerda y algunos pocos de viento.


Hacia finales de ese siglo se perfeccionaron muchos de los instrumentos y por ello los compositores pudieron incluirlos en sus obras. De esta manera, se establecieron las bases de la orquesta “clásica”, integrada por aproximadamente treinta y cinco instrumentistas, de los cuales las cuerdas siguieron siendo los más numerosos.

A esa orquesta se agregaron los instrumentos de viento: flautas, oboes, fagotes, cornos franceses, y más tarde clarinetes, trompetas, trombones y, por último, la percusión.

Ya para el año 1880, Beethoven compuso su Primera Sinfonía con un número de instrumentos que estructuró el núcleo de la orquesta sinfónica moderna. Esa orquesta, con pequeñas variantes, se consolidó a finales del siglo XIX como la Orquesta Sinfónica.

Actualmente, una orquesta sinfónica está formada por tres familias de instrumentos: cuerdas, vientos y percusión. A su vez, los instrumentos de viento se dividen en maderas y metales.

Instrumentos de Cuerda (aproximadamente 44 músicos)
* Doce violines primeros
* Diez violines segundos (que son el mismo instrumento que los violines primeros, pero tocan notas diferentes)
* Ocho violas
* Ocho violoncellos
* Seis contrabajos

La cantidad de instrumentistas de cuerda puede variar. El número indicado aquí es para ofrecer una idea más clara no es exacto en todas las orquestas.

Instrumentos de Viento

Maderas (aproximadamente 12 músicos)

* Dos flautas y un flautín o piccolo
* Dos oboes y un corno inglés
* Dos clarinetes y un clarinete bajo
* Dos fagotes y un contra fagot

Metales (aproximadamente 12 músicos)

* Tres trompetas
* Tres trombones
* Cuatro o cinco cornos franceses
* Una tuba

Instrumentos de Percusión (de 3 a 5 músicos)

* Un arpa (un músico)
* Un piano (un músico)
* Tres a cinco timbales

Otros instrumentos de percusión son: la celesta, claves, maracas, platillos, castañuelas, triángulo, bombo, marimba, xilófono, campanas tubulares, cajas chinas, glockenspiel, redoblante, vibráfono, etc.

Los percusionistas tocan todos los instrumentos mencionados menos el arpa, el piano y la celesta, que son ejecutados por especialistas en cada uno de esos instrumentos. Por ello una orquesta puede tener tan sólo tres percusionistas que pueden tocar gran cantidad de instrumentos.

Los músicos de las orquestas modernas se colocan sobre el escenario de la siguiente manera:

Grupos de cámara

Un grupo de cámara es un ensamble musical formado por un grupo que va de dos a doce intérpretes. En este tipo de conjuntos cada músico cumple la función de cada uno de las secciones de la Orquesta.

Entre los grupos de cámara podemos mencionar:

* El dúo sonata que es un solista acompañado de un piano.
* El trío: El piano acompaña instrumentos de cuerda.
* Trío de cuerdas: 1 o 2 violines, 1 viola y un piano.
* Trío con piano: Piano, violín y cello.
* Cuarteto de cuerdas: 2 violines, 1 viola y un cello
* Cuarteto de piano: Piano, violín, viola, cello.
* Quinteto de cuerdas: 2 violines, 2 violas, cello.
* Quinteto de piano: 2 violines, 2 violas, cello y piano.
* Quinteto de vientos madera: Flauta, oboe, clarinete, fagot y corno francés.
* Quinteto de metales: 1 o 2 trompetas, corno francés, trombón y tuba.
* Orquesta de cámara: Orquesta pequeña que suele tener de veinte a veinticinco instrumentistas. Éste era el tamaño habitual de las orquesta del siglo XVIII.

Escribir comentario