El cifrado americano

Guitarra Cifrado americano

El cifrado americano (o anglosajón) es una forma “internacional” de representar las notas. Esta notación está basada en las letras del abecedario y se extiende de la “A” a la “G” donde cada nota está representada con alguna de esas letras.

Este tipo de cifrado es de uso corriente en el jazz y la música popular latinoamericana para la confección de partituras y su uso se ha extendido a otros ámbitos como lo son la música
académica y el análisis musical.


A diferencia del solfeo, el cifrado americano no es un sistema de lectura en tiempo real (no contiene indicadores de movimiento, tiempo, compas, etc) solo sirve para mostrar como deben posicionarse los dedos en un acorde o que notas tocar en una escala, etc.

Esta notación está basada en las letras del abecedario y se extiende de la “A” a la “G” donde cada nota está representada con alguna de esas letras.

A = La   B = Si   C = Do   D = Re   E = Mi   F = Fa   G = Sol

Por convención cuando solo aparece solo la letra, el acorde es mayor: A significa La mayor. Para dar cuenta de la inversión del acorde se utiliza una barra Por ejempo:  A / E significa un La  mayor (tríada) con bajo en Mi.

acorde-mayor

No existe una única convención para el cifrado americano y el mismo presenta múltiples variantes. Es por esto que cada volumen de partituras que utilice cifrado americano siempre incluirá una tabla de acordes para aclarar qué tipo de convención se utiliza.

Estas variantes resultan en diversas formas de llamar a un mismo acorde. Por ejemplo: AMaj, AM es lo mismo que
A. Algunos de los símbolos que se utilizan para describir la estructura del acorde son los siguientes:

tabla de acordes

 

One Response to “El cifrado americano”

Holaa,me dejaron una tarea en el que tengo que ubicar los acordes mayores y menores en el pentagrama,he buscado por google y no me sale eso,me podrias ayudar porfavor seria de gran ayuda


Escribir comentario