Cómo promocionar tu música online

Actualmente estamos  en plena era de internet, lo que hace que las reglas del juego hayan cambiado y la música no se salva de este cambio .  Hace unos años, si querías promocionar tu grupo musical era necesario tocar las puertas de varias discográficas y quedarse a la espera de una llamada en caso de que apostarán por tu grupo.

Ahora es posible hacer el proceso marcha atras. Primero difunde tu música a través de internet, y si tienes talento y tu música lo vale las discográficas serán las que llamarán a tu puerta para poder poner el sello de su discográfica en tus notas musicales .


Aunque  la música sea un simple hobbie y no se piense en hacerse famoso y triunfar seguro que tambien te gustaría que tus canciones lleguen al mayor numero de personas.

Las nuevas tecnologías dan una oportunidad de oro  a cualquier grupo  de música, cantautores, diversos solistas o dj’s para difundir sus canciones a nivel mundial por un coste muy bajo.

 

Tener en cuenta la propiedad intelectual de nuestra música

Hay varios métodos para poder registrar tu música y disponer de una base legal si alguien lo uso de forma indebida. Hay plataformas online que te ayudan con el registro o también puedes realizarlo directamente mediante el Registro de la Propiedad Intelectual

Hay que ofrecer un buen producto final

Únicamente trabaja la promoción cuando el producto final este acabado completamente. Si todavía no estas seguro de haber sacado lo mejor de ti, hay que seguir trabajando.

Necesario escoger una licencia de uso

Los mas conocidos son el Copyright donde todos los derechos reservados y puedes ceder el control sobre los derechos de explotación a una sociedad de gestión o tambíen esta disponible el Copyleft con  algunos derechos reservados. Tú decides como distribuir tu obra de forma libre pero renuncias a generar ingresos por “derechos de autor”.

Para una mayor promoción de la música otra opción a tener en cuenta es Creative Commons, e implica que permites a otras personas copiar y distribuir tu trabajo, siempre que reconozcan explícitamente tu autoría.

El formato de distribución

Si decides vender tu trabajo en formato digital para evitar los altos costes de realizarlo en formato físico, el objetivo principal será estar dentro de los directorios  más destacados de la red como: Spotify, Itunes, Amazonmp3, 7digital o también Rhapsody.

Utiliza las redes sociales: tu música en Facebook  y Twitter

En estos momentos las redes sociales están más de moda que nunca. ¡ hay que aprovécharlo !Es fundamental tener presencia entre los mas destacados como: Facebook, Twitter y/o Tuenti.

En Facebook, crea una página para tu proyecto y genera contenido de forma regular con todo lo referente a noticias, conciertos, nuevos temas y cualquier aspecto relacionado con tu trayectoria.

En Twitter, mantén tu perfil actualizado y trata de combinar las noticias puramente promocionales con otras más informales y curiosidades de tu día a día. En Twitter, como en Facebook, el exceso de autopromocion se paga caro, pero es el sitio perfecto para que la gente se sienta cercana a tu proyecto.

 

Disponer de página personal para realizar la marca

Inicialmente se puede empezar por crear y registrarse en un blog gratuito tipo wordpress o blogspot. Si todo marcha bien y tus visitas aumentan deberas de replantearte en tener una pagina propia bajo un dominio con tu marca del tipo: “mimusica.com”

 

Escribir comentario