Clave Musical

Si se observa cualquier partitura se puede observar que todas están precedidas por un signo llamado clave. Las claves musicales nos indican la situación y el nombre de las notas en el pentagrama según su altura.

Ellas son las que nos indican, por ejemplo, si la nota DO está situada en la primera línea, o en la cuarta, o
en alguno de los cuatro espacios de los que se compone el pentagrama. Además, nos dice si se trata de un DO agudo, grave, o del registro medio, pues son varias las notas musicales que tienen el mismo nombre, pero su sonido es diferente, y las claves musicales nos ayudan a situar exactamente cada una de ellas.

De forma habitual se utilizan tres símbolos distintos para representar a las distintas claves, la clave de sol, la clave de fa y la clave de do, que llevan el nombre de la nota que designan a una línea de los pentagramas, de la siguiente manera:

La clave de Sol, en esta posición indica que Sol se ubica en la segunda línea del pentagrama. Recuerda que dijimos que las líneas se numeran de abajo hacia arriba.  Sirve para escribir y leer tonos agudos, (damas, y niños; Sopranos y Contraltos.)

La Clave de sol se escribe dentro del Pentagrama, comenzando de la segunda línea; dando a entender que, la nota que se encuentra en la segunda línea, se llama también SOL. Entonces será muy fácil ubicar los nombres y la ubicación de las demás.

La Clave de Sol en segunda es la más importante y conocida de todas las claves es la de sol en segunda, o simplemente llamada clave de sol, pues es la única que se emplea de ese tipo. Es la clave que se utiliza para los sonidos más agudos, aunque también es apta para el registro medio.

La clave de Fa, en esta posición indica de Fa se ubica en la cuarta línea (en medio de los dos puntos). Sirve para escribir y leer tonos graves, (varones: Tenores y Bajos).


Teniendo en cuenta que si no existiera esta clave, la escritura de los tonos graves, se saldría de control en el pentagrama de Sol ya que la emisión de la voz masculina, siempre es una octava abajo de la voz femenina.

La clave de Fa, se escribe, comenzando en la cuarta línea del Pentagrama, La nota que se encuentra en la cuarta línea, recibe el mismo nombre de la clave FA, así es fácil de identificar a las demás notas.

La clave de Do, en esta posición indica que Do se ubica en la primera línea. Sirve para tonos intermedios. Más usual en  instrumentos. La parte inicial de esta Clave, se encuentra en la primera línea; de igual forma, la nota que se encuentra en esta línea, recibe el nombre de su clave: DO.

 

 

La clave de Sol es utilizada por instrumentos agudos como el violín, la flauta, la trompeta y por otros no tan agudos como la guitarra. La clave de Fa es utilizada por instrumentos graves como el  contrabajo, el violonchelo, el fagote y el trombón.

Es importante saber la clave utilizada al momento de leer la música para poder conocer el nombre de las notas.