Acordes

Tres o más notas, tocadas simultáneamente forman un acorde. Tradicionalmente, los acordes se han construido sobreponiendo dos o más terceras. Por ejemplo, las notas do-mi-sol forman un acorde o triada mayor. La nota que sirve de base para construir el acorde, recibe el nombre de fundamental. Las otras notas reciben el nombre del intervalo que forman con relación a la  fundamental:

 

Al igual que ocurría en el caso de los intervalos, existen combinaciones de 3 notas que, tocadas simultáneamente, producen una sensación de armonía, reposo y estabilidad. Son los denominados Acordes Consonantes, que sólo pueden ser de dos tipos: el Acorde Mayor y el Acorde menor. Los demás, son Disonantes.

El Acorde Mayor se forma superponiendo un intervalo de 3ª M y otro de 3ª m sobre una nota llamada Fundamental; y el Acorde menor se forma superponiendo primero un intervalo de 3ª m y después uno de 3ª M.

Así, por ejemplo, el acorde de Do Mayor está formado por las notas Do, Mi, Sol; y el acorde de La menor está formado por las notas La, Do, Mi. En ambos casos puede verse que, entre la primera nota de cada acorde (es decir, la fundamental) y la última, hay un intervalo de 5ª J (Do – Sol en el primer caso y La – Mi en el segundo), lo que imprime una gran estabilidad a estos acordes. El acorde de Do Mayor se representa, simplemente, por “Do”; y el acorde de La menor, por “Lam”.

.

Acordes de triada

El tema de los acordes está intimamente ligado a los intervalos, y es que éstos son la base para construir acordes. Es por esto que para comprender los acordes primero se debe haber asimilado bien los intervalos.

Las tríadas son acordes de tres notas cuya característica más importante es que se forman a partir de intervalos de tercera. Por lo tanto, la primera nota de la tríada y la última forman un intervalo de quinta que, según que quinta sea, tendremos un tipo de tríada u otra.

Las triadas pueden ser mayores, menores, aumentadas o disminuidas. A continuación pueden ver la estructura de cada uno de estos acordes:



 

Las triadas mayores y menores se consideran perfectas por tener siempre una quinta justa o perfecta.

Las triadas disminuidas y aumentadas reciben su nombre por el tipo de quinta que tienen.  

La rapidez y seguridad en la identificación de triadas es un requisito indispensable para poder analizar y entender la música que interpretamos y escuchamos

   

Los acordes de séptima

Si añadimos una tercera a cualquier triada obtendremos un acorde de séptima. Damos este nombre debido al intervalo de séptima que se forma con relación a la fundamental. Podemos formar acordes de séptima sobre cada uno de los grados de las escalas mayores y menores. Para identificarlos, analizamos la triada y el intervalo de séptima que forman el acorde.
A continuación pueden ver la estructura y ejemplos de los acordes de séptima más comunes: